Reseña Histórica

 

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, fue creado el 3 de septiembre del año 1969, debidamente reconocido por la Gobernación del Huila, mediante resolución número 028 de septiembre 26 de 1969, por medio de la cual se le reconoce una personería jurídica; emanada de la Secretaria de Gobierno del Departamento del Huila. Elevada a la categoría de BENEMERITO por Decreto Municipal N. 374 del 03 de septiembre de 2019, del Alcalde Municipal de Pitalito Huila. Con el ánimo de servir al público en general, una entidad cívica, sin ánimo de lucro, no gubernamental, de carácter privado, integrado por personas naturales y en favor de todas las clases sociales.

— En septiembre de 1969, por exigencias de las circunstancias se cristalizo la idea de crear el Cuerpo de Bomberos Voluntarios en la Ciudad de Pitalito, por iniciativa de prestantes personalidades del Valle de Laboyos entre ellos el medico Manuel Castro Tovar, Jonás López López, Ricardo Ricci Sánchez, Adán Rodríguez, Oscar Molina Villalba, Francisco L. Cañon, Gustavo Facundo, Hernando Ordoñez M. y Edmundo Aljach, quienes con entrega y sacrificio consiguieron los primeros baldes y mangueras para entregar lo que hoy se perfila como uno de los Cuerpos de Bomberos de más relevancia en el sur del Departamento.

El transcurrir del tiempo ha dejado imborrables huellas imborrables en nuestra institución, es así como podemos recordar el Capitán GRAJALES CEBALLOS JAIRO, quien con su carácter recio formo gran cantidad de recurso humano, acogiendo las técnicas y explotando las destrezas de cada unidad a favor de la ciudadanía, esmerado en la responsabilidad operativa, no descuido la integridad personal de todos los Bomberos a quienes oriento para que tomaran las riendas de la institución en corto, mediano y largo plazo, pues se esmeró por formar Bomberos desde la más tierna edad conformando las Brigadas juveniles donde hoy contamos con excelentes Bomberos.

Después de atender un sin número de emergencias en un planchón con baldes, machetes y mangueras, el Consejo de Oficiales de la época se dio a la tarea de dotar la institución de una maquina extintora para prestar un mejor servicio, en cabeza del señor Álvaro Ricci, Alfonso Ramírez y el Ct. Cleves Córdoba Ademar, recayó la responsabilidad hacer esta adquisición en la ciudad de Cali, trayendo a esta localidad la maquina número 1, conocida como la ´PININA´, llamada actualmente como la M1.

Posteriormente se adquirió en la administración del alcalde CARLOS ALBERTO MARTÍN SALINAS, una moderna máquina de ataque rápido con tanque de espuma, esta Ford 350, fue entregada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito por el licenciado RAMIRO FALLA CUENCA, en su administración. Por gestión del capitán CARLOS AUGUSTO ROJAS ORTIZ, la compra de una maquina tipo pesado, de fabricación inglesa de uso combinado incendio y rescate que sin lugar a duda mejoro el servicio de atención de incendios en el sur del Departamento, pues somos apoyo a los Cuerpos de Bomberos existentes en la región.

Las diversas funciones que cumple el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, nos han dado la oportunidad de especializar el personal y adquirir los equipos necesarios, es así como contamos con una moderna ambulancia dotada de los elementos médicos necesarios para la atención y traslados de pacientes a diferentes partes del país.

Las circunstancias de la región en materia de fauna y flora hacen que el Valle de Laboyos sea considerado un apiario, esto hace que el control de los enjambres de abejas sea otra tarea para los Bomberos, cosa que nos obligó a capacitar el personal y dotarnos de los equipos necesarios. pues en temporada de floración se atienden entre 6 y 8 de emergencias de abejas al día.

El hecho de tener a cargo la seguridad en el Valle de Laboyos nos ha llevado a estructurar el esquema funcional de la entidad creando y dando al servicio el Departamento de Capacitación y seguridad encargado de formar Bomberos, retroalimentar las unidades, asesorar las empresas en seguridad industrial y servir de soporte a la administración municipal en materia operativa en el Comité Local de Emergencias (CLE).

Hoy estamos proyectando al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, para afrontar grandes cambios de la sociedad que avanza en forma vertiginosa, dotando la institución de elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de las unidades, buscando un cambio de actitud frente al sentido de pertenencia y renovación de conocimientos y técnicas Bomberiles, situación impulsada por el Sistema Nacional de Bomberos dejando como sede de la Escuela Surcolombiana de Bomberos esta localidad, proyecto que se inició con los estudios y elaboración de planos arquitectónicos de dicha estructura la cual se pretende financiar con la colaboración de las diferentes estancias gubernamentales.

A la fecha el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito ha creado y tiene al servicio el Departamento operativo, el Departamento de Seguridad, y la Escuela Surcolombiana de Bomberos que ya es toda una realidad y es un área especializada adscrita al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito que cuenta con licencia expedida por la Secretaría de Salud Departamental del Huila para la prestación de servicios en Seguridad y Salud en el Trabajo entre otras acreditaciones, como se relaciona a continuación:

  • Resolución 397 mayo 03 de 2016 emitida por la Secretaría de Educación Municipal que avaló el programa de formación Curso para Bombero Nivel I.
  • Resolución 696 mayo 17 de 2016 emitida por la Secretaría de Salud Departamental que la autoriza para prestar servicios en seguridad y salud en el trabajo con énfasis en procesos de educación y capacitación entre otros.
  • Resolución 155 mayo 27 de 2016 emitida por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia que la habilita para brindar capacitación, entrenamiento y certificación a las Brigadas de Emergencias Empresariales Nivel I y II.
  • Resolución 621 julio 11 de 2016 emitida por la Secretaría de Educación Municipal que actualiza el reconocimiento como Institución Educativa de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
  • Resolución 112 abril 03 de 2017 emitida por la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia que la reconoce como Escuela de Capacitación Bomberil Intermedia-Nivel II.

Con base en lo anterior es preciso mencionar que el Departamento de Seguridad y la Escuela Surcolombiana de Bomberos funcionan en la estación centro- estación X1, mientras el Departamento Operativo tiene su oficina principal en la estación sur – estación X2 y en la estación occidental- X3. 

De igual manera la adquisición de vehículos ha incrementado y actualmente se cuenta con 15 vehículos.