Inspecciones y Certificados de Seguridad

El certificado de seguridad de bomberos es un documento legal que da constancia de la protección integral del riesgo contra incendio con la que cuenta un establecimiento. El certificado se expide luego de visita técnica del inspector de seguridad, adscrito al Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito mediante la cual se verifica el cumplimiento mínimo de seguridad contra incendios y seguridad humana.

Las diferentes organizaciones que ejercen actividades económicas del orden industrial, comercial, de servicios y mixtas que hacen presencia en el territorio nacional se deben destacar por el cabal cumplimiento de las normas aplicables en materia de seguridad contra incendio y seguridad humana.

De acuerdo a lo definido en el numeral 3 del artículo 87 de la Ley 1801 del 29 de julio del año 2016 “Por el cual se expide el código nacional de Policía y convivencia” que trata sobre los requisitos que se deben cumplir por parte de un establecimiento comercial, industrial, de servicios, o de otra clasificación, durante la ejecución de una actividad económica; sobre el cumplimiento de las condiciones de seguridad; unido a lo abordado en la Ley 1523 del 24 de abril del año 2012 “Por la cual se adopta la política nacional de gestión del riesgo de desastres y se establece el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y se dictan otras disposiciones”  donde se define claramente los tres procesos esenciales de la Gestión del Riesgo a saberse: conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo del desastre.

De igual manera la Ley 1575 del 21 de agosto del año 2012 “Por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia”, indica en su artículo 42, lo siguiente:

“ARTÍCULO 42. INSPECCIONES Y CERTIFICADOS DE SEGURIDAD. Los cuerpos de bomberos son los órganos competentes para la realización de las labores de inspecciones en prevención de incendios y seguridad humana en edificaciones públicas, privadas y particularmente en los establecimientos públicos de comercio e industriales, e informarán a la entidad competente el cumplimiento de las normas de seguridad en general. De igual manera, para la realización de eventos masivos y/o pirotécnicos, harán cumplir toda la normativa vigente en cuanto a la gestión integral del riesgo contra incendio y calamidades conexas. Estas inspecciones, contemplarán los siguientes aspectos:

  1.  Realización de inspección y prueba anual de los sistemas de protección contra incendio de acuerdo a la normativa vigente.
  2.  Realización de inspecciones técnicas planeadas referentes a incendio y seguridad humana.

Todos los ciudadanos deberán facilitar en sus instalaciones las inspecciones de seguridad humana y técnicas que el cuerpo de bomberos realice como medida de prevención y durante las acciones de control.”

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA INSPECCIÓN Y CERTIFICADO DE SEGURIDAD BOMBERIL

Al momento de realizar la solicitud se debe anexar los siguientes documentos del establecimiento a certificar:

  • Copia del RUT actualizado, la impresión se debe realizar desde la página de la DIAN: dian.gov.co
  • Copia del formulario o matricula de industria y comercio expedido por el Municipio de Pitalito actualizado.
  • Una vez radicada la documentación, se procederá a liquidar el valor de la inspección y expedición del certificado de seguridad el cual será entregado después de efectuada la inspección, si éste cumple con las normas de protección contra incendio y seguridad humana.
  • Realizar pago por los derechos de Inspección y expedición de certificado de seguridad.

El pago se puede realizar en efectivo, QR Bancolombia o tarjeta de crédito/débito en el mismo lugar donde se solicitó la Inspección; también podrá hacer consignación, transferencia bancaria a través de los siguientes medios y/o convenios: 

Mayor información a través de los correos

seguridad@ bomberospitalito.org.co - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

o llamando al teléfono: (8) 836 15 24 - celular 3142544452

Importante

El certificado de seguridad tiene validez desde el momento de su expedición y hasta diciembre 31 del año vigente. El cambio de los factores de riesgo evaluados antes de la fecha de vencimiento ocasionará la anulación del certificado.

 

Realizar Solicitud

 

Pago en línea Avapay

 

 

Pago en línea Coonfie